Síntomas de Isquemia Cerebral

Los síntomas de isquemia cerebral son bastante notables cuando sucede porque es un ataque repentino y súbito que padece una persona cuando su cerebro o parte de él deja de funcionar por la falta de riego normal de sangre a través de las arterias y los vasos que se ubican sobre el tejido encefálico. Pero para muchas de las enfermedades, detectar síntomas de isquemia cerebral de manera oportuna puede generar mayores posibilidades de una recuperación satisfactoria o al menos de que las secuelas no sean tan profundas que con un ataque isquémico desatendido, y la mayoría de personas no conoce cuales son los síntomas comunes de la isquemia en el cerebro que puede ocasionar un infarto cerebral cuando sucede en especial sobre las personas mayores.


Síntomas de Isquemia Cerebral
Continuación de los síntomas de isquemia cerebral: Cuando sucede la isquemia cerebral el organismo se ve afectado por la desactivación del cerebro lo cual causa que, si la isquemia está afectando a una gran porción del cerebro, la persona inmediatamente caiga o quede inconsciente y el procedimiento a partir de esto solo es llevarla inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano para que reciba atención y minimicen las consecuencias. Sin embargo existen isquemias que no afectan necesariamente a una gran área del cerebro y que cuyos síntomas no son iguales para cada persona ni para cada zona del cerebro en la cual el riego sanguíneo se ve disminuido o completamente anulado, también depende de la intensidad o potencia de la isquemia porque en ocasiones la circulación solo disminuye sin ser completamente cortada así que los síntomas aparecerán de manera más lenta. Si una arteria carótida se ve obstruida entonces lo más normal es que la persona empiece a sentir aturdimiento y debilidad en el cuerpo, aunque podría pasar que el entumecimiento se de solamente en una parte del cuerpo que se trata de la parte del cerebro que está siendo afectada y que controla esta área, pero casi siempre se trata de una pierna, una mano, o ambos de un mismo lado, así como la cara como si fuera una parálisis, la persona también podría sentir dificultad para tragar, perdida de la visión sea de uno o ambos ojos y por lapsos de tiempo variables, puede ser un minuto o por varias horas, dolor de cabeza intenso y repentino y desmayo luego de la confusión. Luego de esto la persona podría entrar en coma de un accidente cerebro vascular y presentar daño cerebral al despertar o muerte celular en el tejido cerebral.

Continuación de los Síntomas de Isquemia Cerebral

Entonces los síntomas de isquemia cerebral pueden llegar a ser devastadora para la persona cuando no es fatal, sin embargo hay un tipo de isquemia cerebral que no deja secuelas tan graves pero que es un signo de un problema mayor que podría complicarse para convertirse en un accidente cerebro vascular, se trata del ataque cerebral isquémico transitorio que puede atacar a una persona que presente los factores de riesgo que causan la isquemia cerebral o tenga una predisposición genética para la isquemia. Este ataque cerebral isquémico transitorio, puede presentarse como un infarto cerebral pero de menor duración y con consecuencias muy leves o consecuencias nulas en absoluto. Las arterias también sufren una obstrucción del flujo de sangre pero es por un período de tiempo mucho más pequeño que en la isquemia cerebral y merece poner mucha atención porque es un factor muy riesgoso para el aparecimiento de isquemia en toda su potencia. Los síntomas del accidente o ataque isquémico transitorio son muy parecidos al de la isquemia pero podrían prolongarse por más tiempo y por ello es importante detectarlo de manera oportuna para evitar consecuencias muy graves tanto para la persona como para su familia. Sigue leyendo abajo para aprender más acerca de los síntomas de isquemia cerebral.

Si existe un accidente isquémico transitorio el trombo o émbolo que está obstruyendo la arteria se disuelve con mayor facilidad y rapidez que en la isquemia cerebral y no ocasiona la muerte celular del tejido aunque podría tener consecuencias colaterales importantes.  Los síntomas que se deben detectar son parecidos pero no son iguales, en primer lugar la persona puede experimentar una sensación de vértigo y mareo; podría experimentar una disminución en la concentración que es muy notable cuando se le realizan preguntas fáciles como ¿Dónde está juan? O si se le pregunta que señale algún objeto en la habitación; sensación de sueño y de incoherencia al hablar; podría sufrir de insensibilidad o disminución de la sensibilidad ante estímulos táctiles, de temperatura, de audición y del sentido del gusto; pérdida de la memoria y confusión que puede notarse al hacer leer un párrafo o escribir una frase coherente; dificultad para tragar; pérdida del tono facial, es decir que su cara parece caída; pérdida de la visión de uno o ambos ojos; entumecimiento y hormigo de las extremidades de un solo lado del cuerpo; hasta podría experimentar cambios repentinos de humor o de personalidad.

Por esto las personas que rodean a una persona en riesgo tienen que estar permanentemente alertas ante el aparecimiento de cualquiera de estos síntomas para evitar complicaciones y para lograr un diagnóstico oportuno. Esto pone fin a la discusión los síntomas de isquemia cerebral.

Crédito de la imagen

13 comments on “Síntomas de Isquemia Cerebral
  1. Julieta Baca dice:

    Tengo isquemia cerebral lado izquierdo tengo tratamiento con neurólogo,,,, ya leí no quería hacerlo,,,,,espero mejorar,,,,me siento muy cansada e irritable,,,,,

    • David gonzalez dice:

      hola amigos me diagnosticaron isquemia cerebral transitoria tengo 44 años,tengo manejo con medico general por ahora,con aspirina y un farmaco para poroteccion del cerebro,estoy triste pero ANIMO,y Mucha fe en Cristo oremos todos por todos,el amor del santo espiritu hace milagros totales,de nuevo ANimo,ninguno estamos solos,Dios nos ama,y solo El sabra porque pasa todo,orar,orar,orar.chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*